viernes, 30 de octubre de 2015

Lapsus Mental

LAPSUS MENTAL                        
                                                                                               
                                                "Me estoy volviendo Loco/a"

Alguna vez has sentido que la mente te traiciona por un ratito y te haces estas preguntas: Para dónde iba?, que iba a decir?, por quien iba a preguntar?, a quien estaba llamando?, en fin quedamos en un espacio de limbo mental momentáneo. 

A este episodio se les han atribuido varios términos tanto por los estudiosos de la Salud Mental, como por el argot pueblerino, entre los cuales podemos citar: “resbalón”, “acto fallido”, “metida de pata”; “Babia”,” “en Belén con los pastores”,  “limbolandia”, entre otros y  en este articulo le diremos “lapsus mental”.







Lapsus mental:
Son olvidos o equivocaciones
involuntarias y momentáneas, que surgen al
intentar recordar o hacer algo. 
                                                                                                         
Es muy común en consulta, que usuarios/as manifiesten preocupación, pensando que están padeciendo alguna patología o que se aproximan a alguna situación de trastorno mental; cuando viven lapsus mentales continuos.

Situación que no tiene razón de generar preocupación,  ya que en el estudio “lapsus mentales en individuos saludables”, coordinado por  la Neuropsicóloga María Jonsdottir, de la Universidad de Islandia; confirma:  “una persona puede sufrir hasta 30 lapsus a la semana, sin que la edad o el sexo influyan sobre los resultados”.

María Jonsdottir, en su investigación refiere, que son más propensos a padecer lapsus mentales, quienes mantienen estilo de vida agitado, y están sometidos a situaciones de estrés; también lo atribuye a la falta de atención o de concentración, a la fatiga, y otras situaciones.

 En el caso de las personas adultas mayores, la incidencia de lapsus mentales toma un matiz diferente, un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, descubrió que las personas de la tercera edad que tienen olvidos o confusiones de forma regular, tienen hasta 4.6 veces más posibilidades de sufrir algún grado de demencia, e incluso la enfermedad de Alzheimer. 

Consejitos:

Los ejercicios tanto mentales como físicos son herramientas importantes que contribuyen efectivamente a nuestra memoria:

  •  Realizar juegos que fortalezcan nuestra memoria: crucigramas, autodefinidos, sudoku, mata tiempo.
  • Leer libros y/o periódicos: y de esa lectura seleccionar un numero de noticias o capítulos, para realizar síntesis de cada uno; este número puede ir en aumento progresivo.
  • Realizar ejercicios físicos como: caminar, trotar, montar bicicleta.
  • Realizar técnicas Yoga y/o Pilates,  contribuyen a la flexibilidad, al control, la relajación y la buena activación del hipocampo (área de la corteza cerebral, que trataremos en el próximo artículo).
  • Técnicas de la Medicina Alternativa:
  1. Consumir té o tisanas de hierbas naturales: salvia, romero, manzanilla (una tasa al día).
  2. Fitoterapia: Pastillas Ayurveda a base de raíces: Trivedic, San John Word
  3. Homeopatía: Flores de Basch
Estos y otros prácticas, realizadas de forma continua, sirven para contribuir a mejorar nuestro Estado de Ánimo y a su vez mejorar nuestra memoria.
                                                                                                                                    
Fuentes:

-BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2012/08/29/lapsus-mentales-frecuentes-simple-desliz-o-indicio-de-demencia.shtml
- Revista The Clinical Neuropsychologist

No hay comentarios.:

Publicar un comentario