sábado, 17 de octubre de 2015

Derechos Para Madres Adolescentes

Gabriela Read

 En República Dominicana, el 21.2% de las adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada o es madre, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR) 2006. Aunque entre niñas la tasa de deserción escolar es menor que entre los varones, las estadísticas señalan el embarazo precoz como uno de los principales motivos para el abandono escolar.



 Enfrentarse a las responsabilidades de una mujer adulta, sin embargo, no reduce en forma alguna el goce de sus derechos como lo que son: niñas. En ese sentido, el Código de para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, o Ley 136-03, establece que no sólo deben recibir apoyo del sistema sanitario, sino también del escolar.

 El Código no es muy específico en torno a estos casos, pero al menos abre una brecha para la ejecución de políticas públicas tendentes a proteger de la discriminación y el rechazo a las jóvenes madres, al prohibir su exclusión escolar.La Secretaría de Educación es la llamada a garantizar la permanencia en la escuela de sus estudiantes embarazadas.

 “La ley sólo habla de garantizar el año escolar, no especifica el cambio de tanda ni ninguna otra cosa”, explica Cristina Molina, directora del Departamento de Orientación y Psicología de la Secretaría, en relación a los cambios de horario que efectúan estas estudiantes. A veces por presiones sociales o de los mismos padres de sus compañeros, o bien por su estado físico, las embarazadas optan por cambiarse a otra tanda o escuela.

 Los profesores de Orientación de cada escuela o, en casos más graves, la intervención de una comisión de ese departamento procura reducir esas presiones y evitar la deserción de la estudiante embarazada.

 Molina aclara que estas niñas no están en la obligación de cambiar de horario y, de hacerlo, debe de ser una decisión personal y jamás sugerida por los directores del centro escolar, los padres, los profesores o los demás estudiantes.

 EDUCACIÓN. El Departamento de Orientación de la SEE ejecuta desde el año 2002 el “Programa de educación afectivo-sexual centrado en valores”, que se encarga de llevar educación sexual en los niveles inicial, básico y medio. Éste trabaja la formación en valores y, aunque enseña el uso de los anticonceptivos, no lo promueve entre los estudiantes. La razón, explica, Molina, es que “tenemos una sociedad culturalmente religiosa, y un sistema educativo tiene que moverse dentro de parámetros culturales aceptados, por lo que no podemos promover prácticas que muchas familias no van a aceptar”.

 Proveen “la información necesaria”, dice Molina. Grupos como la Colectiva Mujer y Salud, sin embargo, objetan la poca profundidad con que se aborda el tema de los anticonceptivos en las escuelas.

 “Hemos estudiado el material que imparte la Secretaría, y creemos que se puede integrar elementos donde además del conocimiento esencial, se integren políticas de prevención como el uso de anticonceptivos. Las políticas que se establecen sobre salud reproductiva en los jóvenes deben ser fortalecidas. Hay una resistencia muy fuerte a trabajar con los jóvenes los temas a profundidad”, opina Sarah Iglesias, psicóloga de la organización.

 Dónde acudir

Dirección General
Entidades que pueden ayudar Este departamento de Salud Pública cuenta con un programa de atención a adolescentes embarazadas que ofrece apoyo en distintos hospitales.
+ INFO: sespas.gov.do
Tel. 809 541-3121 ext. 2289

Departamento de orientación Materno Infantil 
Este departamento, dependiente de la Secretaría de Educación, desarrolla el Programa de educación afectivo-sexual que se imparte en las escuelas.
+ INFO: see.gov.do
Tel. 809 688-9700 ext. 2121

PROFAMILIA
Desarrolla un programa dirigido a jóvenes y adolescentes de las  comunidades con el objetivo de proveerlos de información sobre salud sexual y reproductiva.
+ INFO: profamilia.org.do
Tel. 809 689-0141

PROCURADURÍA DE LA REPÚBLICA
La Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia da seguimiento al cumplimiento de la ley 136-03.
+ INFO: procuraduria.gov.do

Publicación:  Listín Diario, domingo 25 de mayo 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario